
Sensor IoTree + Endoterapia
única solución de detección precoz y tratamiento eficiente
La plaga del picudo rojo es considerada como la más agresiva en la historia del arbolado ornamental de nuestra región. Este escarabajo volador demuestra una especial predilección por la palmera canaria (Phoenix canariensis), aunque también ya estamos empezando a evidenciar ataques en otros tipos de palmeras, como Washingtonias, Pindó y Butiá.
¿Cómo saber si la palmera ha sido atacada?
Los síntomas de la plaga del Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo) en una palmera no son visibles hasta pasado un tiempo, por lo que es necesario conocer los síntomas más frecuentes para poder actuar con rapidez.
Normalmente, tienen que transcurrir entre 6 y 12 meses para que los signos de infestación se hagan visibles. En general, cuando los daños en la palmera son fáciles de evidenciar, eso significa que las larvas del picudo ya han excavado galerías en el interior de la palmera y generado daño, por lo que es imprescindible actuar con urgencia para intentar salvarla, aunque a veces, ya es demasiado tarde y se deberá considerar la tala completa del ejemplar.











¿Qué son los sensores y la endoterapia y cómo funcionan?
video demostrativo de la instalación de piqueta SOSPALM y suministro de endoterapia
El sensor IoTree es colocado en el tronco de la palmera, por debajo de su copa foliar para detectar los ruidos generados por el aparato bucal de la larva del picudo y es capaz de detectar precozmente el inicio de la infestación. La endoterapia es considerada la técnica más efectiva de tratamiento preventivo y curativo para combatir al picudo.
La endoterapia consiste en la inyección y suministro de productos fitosanitarios y nutrientes en el tronco de la palmera, año tras año y varias repeticiones por año.
Al contrario de la fumigación por aspersión y las duchas foliares, la endoterapia se suministra por las haces vasculares del estípite de la palmera y luego de su absorción, el tratamiento comienza a recorrer y subir por el interior de la palmera hasta su copa foliar.
A diferencia de otras técnicas, la combinación del sensor IoTree con la endoterapia, el tratamiento se realiza de manera puntual y con muchísima más eficiencia que cualquier otro método de tratamientos. Además, la endoterapia suministrada con nuestras piquetas SOSPALM, no se lava con lluvias, no se expande con el viento y no tiene olores fuertes y nocivos como la ducha foliar o las aspersión de sustancias químicas y tóxicas.
El ciclo de vida del picudo rojo
El picudo se hospeda en palmeras y realiza la totalidad de su ciclo biológico en el interior de ellas. Su hembra es capaz de poner 300-400. Las larvas eclosionadas son las que se alimentan de la fibra y destruyen el núcleo foliar de la palmera, causando su muerte en pocos meses. Al ser imposible visualizar un ataque del picudo, utilizamos tecnología sensorial para detectar el ruido generado por la larva, lo que nos brinda la posibilidad de actuar más eficazmente con endoterapia, para exterminar la plaga dentro de la planta.
Combinar tecnología sísmica con endoterapia es muy eficiente!
El sensor IoTree es la única tecnología en el mundo capaz de detectar la presencia de la larva del picudo rojo dentro de la palmera y enviar alertas de infestación temprana. Asimismo, podemos utilizar al sensor para monitorear grandes plantaciones y hacer seguimientos de efectividad de los tratamientos suministrados. Para más información consulte esta página.
Solicite un presupuesto
Llene este formulario para recibir una cotización de nuestro servicio integral de control