Detección del Picudo Rojo en Palmeras

Presentamos la única tecnología de detección sensorial temprana capaz de detectar la peste del picudo rojo en palmeras, antes de que el daño sea irreversible

El problema

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) infectará y matará miles de palmeras en Uruguay, causando un alto impacto económico, paisajístico, patrimonial y ambiental.
El picudo invade y destruye el interior de la palmera, causando daños irreversibles, mucho antes de que existan síntomas visibles.

Picudo rojo en Uruguay

La solución

El uso de tecnología sísmica permite la detección temprana de la larva del picudo rojo. Esta innovadora tecnología de sensores es utilizada en más de 20 países con una precisión del 98%.
Es una solución tecnológica que también puede ser combinada con tratamientos preventivos y nos brinda monitoreo y seguimiento durante todo el año.

Sistema de sensores ultra-sensibles para la detección temprana de larvas

El sensor IoTree® instalado en palmeras detecta a tiempo la presencia de la larva del picudo rojo o negro, enviando notificaciones que permitirán actuar inmediatamente para salvar las palmeras, disminuir el contagio y ahorrar costos y pérdidas.

Ver ejemplos de instalación en mapa

¿Por qué es tan importante la detección temprana?

El picudo de las palmeras, al igual que el escarabajo rinoceronte, son plagas que diezman las palmeras hospedantes desde adentro. El gran desafío de manejar estas plagas se debe a la falta de síntomas visibles durante las primeras etapas de la infestación. El daño se vuelve visible solo cuando la infestación se ha vuelto severa y ya es demasiado tarde para salvar el árbol o palmera.
Con la tecnología IoTree® tenemos dos grandes ventajas: El monitoreo y el seguimiento.

«La detección temprana de la larva del picudo rojo nos ayuda a eliminar la plaga mucho antes de que pueda causar un daño irreversible a la palmera. Por solo una fracción del costo de la fumigación podemos tener un monitoreo continuo que nos ahorrará muchísimo dinero en tratamientos y recambio de ejemplares»

Arq. Paisajista Alejandro Candenas

Funcionamiento del sistema de monitoreo y detección IoTree®

1. INSTALACIÓN DE SENSORES Y CENTRALITA

Una vez realizado el estudio de la plantación y planificada la instalación en el plano o mapa, se accede a instalar el sensor en el tronco para que comience el aprendizaje del algoritmo IoTree®. Este aprendizaje dura unos días y promete calibrar los sensores para tener mayor precisión. El sensor y la centralita celular tienen una batería de 3 años de vida.

2. DETECCIÓN Y NOTIFICACIÓN

A los 7-10 días de la instalación de los sensores, la plantación ya estará en constante monitoreo y comunicación con el servidor en la nube y se podrá saber, en todo momento, el estado de infestación de cada uno de los árboles o palmeras monitoreados (limpio, sospechoso, infestado, muy infestado).

3. TRATAMIENTO DE LA PALMERA O ÁRBOL

En caso de infestación temprana por reconocimiento de la larva del picudo, podemos acceder a notificar al equipo de fumigación para coordinar el trabajo de tratamiento puntual de la palmera con el fin de eliminar la larva antes de causar un daño irreversible.

4. SEGUIMIENTO CONTINUO

Una vez realizado el tratamiento de fumigación o endoterapia vegetal, se marca la palmera como «tratada» en el sistema y automáticamente comienza un seguimiento adicional para verificar la eficiencia del tratamiento. En caso que continuamos recibiendo actividad de las larvas se procede a un tratamiento adicional.

Para lograr una mayor cobertura y protección, recomendamos instalar el sensor en todas las palmeras, con o sin tratamiento preventivo

El sensor IoTree®, de origen israelí, es el único dispositivo del mundo capaz de detectar de manera precoz y con una precisión del 98%, la infección por picudo rojo en Uruguay, del picudo negro y de varias plagas de barrenador o bórer que afectan seriamente a árboles y palmeras.
Sabemos que la mejor manera de combatir las plagas de larvas es con la combinación de sensores y tratamientos preventivos (podas en su estación, endoterapia y duchas foliares) .

campo de palmeras

App e interfaz web para seguimiento continuo de palmeras y árboles

La red de sensores instalados en parques, avenidas, edificaciones y ubicaciones remotas, utiliza una central de control autónoma que nos permite recibir notificaciones de todo tipo de palmeras (incluyendo la Phoenix canariensis, Washingtonia robusta, Butiá y PIndó) infestadas por el picudo rojo o negro y con esa información podemos planificar correctamente el tratamiento puntual y efectivo, sin la necesidad de realizar fumigaciones de gran costo económico, de baja eficiencia y evitando un impacto ambiental negativo.

Las principales ventajas de la tecnología de detección precoz

  • Cero impacto ambiental – Reducción del uso sustancias tóxicas.
  • Rendimiento económico – El costo del sensor y su mantenimiento es inferior que los costos de fumigación o eliminación y recambio de árboles.
  • Rapidez de instalación – Se instala una sola vez en el tronco de la palmera y su batería se cambia cada 3 años.
  • Diseño compacto – No requiere grandes instalaciones ni interfiere con la estética del paisaje.
  • Alertas y seguimiento 24/7/365 – El sistema permite detectar, actuar y luego monitorear la eficiencia del tratamiento.

Notas de prensa sobre el picudo rojo en palmeras

Demostración de instalación y geolocalización en Palmeras

Estos ejemplos son unicamente para fines demostrativos.

Valencia, España

Montevideo, Uruguay

Parque Miramar, Montevideo

Punta del Este, Maldonado, Uruguay

Los ejemplos demostrados en esta página son solamente demostrativos. Proyectos activos reales no pueden ser publicados por respeto a la normas de privacidad que protegen al cliente.

fondo palmeras y cielo uruguayo

Formulario de contacto

Por favor déjenos sus datos para elaborar una propuesta que se adapta a sus necesidades

    Por ej: Tipos y cantidad de palmeras, cantidad de contagios, etc.


    Enviar Whatsapp
    1
    Para solicitar cotizaciones, por favor utiliza el formulario de contacto.

    Nos puedes dejar tu consulta por Whatsapp y te atenderemos a la brevedad.