Sistema de endoterapia SOSPALM

Los tratamientos de endoterapia en palmeras deben realizarse por gravedad y de manera fija y estanca.

Las palmeras no son árboles, son «hierbas gigantes», y por eso necesitan un tratamiento de endoterapia especial. Es por eso que SOSPALM ha diseñado y patentado la “piqueta Sospalm específicamente para el tratamiento de palmeras. Es una solución exhaustivamente estudiada, probada y avalada por científicos y expertos internacionales. Por eso, esta piqueta se ha convertido en la herramienta de elección para combatir el picudo rojo en millones de palmeras en más de 20 países de Europa, África y el Mediterráneo.

Este sistema de cánulas surgió en respuesta a los daños observados causados por la perforación e inyección en los troncos de las palmeras. A diferencia de los árboles, las palmeras tienen un mecanismo de protección contra heridas que no cicatriza, sino que necrosa la zona afectada, cerrando los haces vasculares para repeler la herida.

La endoterapia tradicional, aunque efectiva en árboles, presentó serios problemas cuando se aplicó a palmeras, resultando en baja efectividad, daños internos, exudaciones y grave necrosis debido a las perforaciones, la oxidación y la aplicación a presión. SOSPALM evita todos estos problemas, con piquetas fijas, estancas y herméticas, diseñadas específicamente para minimizar el daño físico y eliminar la necesidad de perforaciones repetitivas, permitiendo la administración de tratamientos por gravedad de manera limpia y segura.

SOSPALM reduce daños y costos, se instala una sola vez y puede ser reutilizada continuamente.

Los beneficios del Sistema SOSPALM

EN PALMERAS

Tratamientos efectivos y seguros: SOSPALM es muy útil tanto para tratamientos preventivos como curativos, protegiendo eficazmente contra plagas de barrenadores y hongos. La palmera es perforada una sola vez y la cavidad permanecerá hermética para evitar necrosis. La distribución de insecticidas a los haces vasculares y el meristemo es máxima, hasta 10 veces más que cualquier otra técnica de endoterapia invasiva.

PARA APLICADORES

Facilidad y eficiencia: La cánula instalada facilita los labores de tratamientos repetitivos a gran escala, permitiendo aplicaciones en tan solo un minuto cuando el 100% del producto queda dentro de la palmera. El tapón hermético garantiza un cierre estanco, haciendo el proceso más limpio y rápido. Además, el bajo costo del sistema combinado con la reducción de tiempo y esfuerzo necesarios para aplicaciones múltiples, lo hace una solución económica y eficiente.

PARA EL MEDIOAMBIENTE

Método Ecológico: El uso de cánulas estancas permite un suministro del 100% del producto al tronco de la palmera, sin pulverizaciones, sin deriva, evitando la contaminación ambiental y maximizando la seguridad para el entorno, los insectos benéficos, aves silvestres, mascotas y las personas. SOSPALM es excelente para utilizar en zonas de alto tránsito, en colegios y plazas públicas, ya que todo el tratamiento queda dentro de la palmera sin contraminar su entorno.

PARA EL CLIENTE

Reducción de costos: La durabilidad y eficacia de SOSPALM reducen la necesidad de intervenciones frecuentes, una vez instalado el sistema, las aplicaciones son rápidas y económicas. SOSPALM es una solución de largo plazo que ayudará a proteger a las palmeras durante muchos años. Además, el sistema protege el tronco de la palmera manteniendo sanos sus haces vasculares, su integridad y su solidez estructural.

¿Qué es la Endoterapia y por qué elegir SOSPALM?

La endoterapia vegetal es una técnica avanzada que inyecta insecticidas, fungicidas o nutrientes directamente en el sistema vascular de las plantas. Esta técnica es excepcionalmente limpia y segura tanto para el medio ambiente como para el operario, ya que el tratamiento no entra en contacto con el exterior, evitando problemas comunes en métodos como la aspersión o las duchas foliares, cuyos efectos pueden verse reducidos por la lluvia o dispersados por el viento.

Con la piqueta de SOSPALM, el 100% del producto aplicado se retiene dentro de la palmera, eliminando cualquier exudación y maximizando la eficacia del tratamiento. Este método es especialmente valioso en programas preventivos y tratamientos repetitivos, ya que elimina la necesidad de perforar repetidamente el tronco, reduciendo el estrés y el daño potencial a la palmera.

Estudios académicos y diversos ensayos han demostrado que el sistema SOSPALM no solo facilita una aplicación más rápida y eficiente de los tratamientos, sino que también es más económico.
Utilizar la piqueta de SOSPALM es tan simple como abrir el tapón, dosificar y cerrar.

El sistema SOSPALM en acción

Como antes mencionado, si bien la endoterapia es una técnica muy común en el tratamiento de árboles, la palmera no es un árbol, por lo que no se comporta de la misma manera que un árbol al ser perforada e inyectada.
Ya en el año 2006, el Ing. Agr. Alfredo Ahumada Perez detecta ese preciso problema e inventa el sistema SOSPALM para luego patentarlo. Esta piqueta, es una cánula fija y hermética especialmente destinada a la endoterapia de palmeras, permite inyectar directamente en el sistema vascular de la palmera evitando los colaterales al tronco y su tejido. Esta metodología permite una aplicación de tratamientos muy eficiente, prometiendo que el 100% del producto suministrado permanezca dentro del tronco, ayudando que la palmera asimile el producto y que la translocación ascendiente de savia, en caso del uso de insecticidas, actúe en el meristemo ubicado en la parte superior del tronco.

Otra gran ventaja de las piquetas SOSPALM, es que permiten que los productos fitosanitarios sean suministrados por gravedad (sin presión) y con mayor eficiencia que cualquier otro método, sabiendo que la inyección por presión no es recomendada en palmeras por su tejido blando.
Es por eso que SOSPALM es la solución más segura y rentable para la endoterapia en palmeras de todo tipo.

Rápida y fácil instalación en pocos minutos

En estos 4 pasos tan simples, explicamos cómo se deben colocar entre 2 a 4 cánulas por palmera de manera fija y estanca, para que la cavidad permanezca disponible por muchísimos años. Es fundamental seguir todos los pasos y siempre colocar el mastic sellador con el fin de evitar daños en la cavidad perforada. A diferencia de cualquier otro sistema de endoterapia, SOSPALM protegerá la cavidad y la mantendrá activa para volver a repetir las aplicaciones tantas veces sean necesarias, sin generarle daños al tronco.

PASO 1

Con una broca profesional para madera y un avellanador especial, realizamos en inclinación de 45º una única perforación que permanecerá estanca, en dirección al centro del tronco, donde se encuentran la mayor cantidad de haces vasculares.

PASO 2

Insertamos la cánula SOSPALM con las espoletas en vertical, ayudándonos con un martillo de resina blando. Dejamos unos centímetros afuera para poder colocar el mastic sellador en el cuello de la cánula sin ensuciar el tapón.

PASO 3

Rellenamos el orificio realizado con el avellanador y pintamos también el cuello de la piqueta con mastic sellador, para mantener a la cánula con estanqueidad perfecta. Esa estanqueidad es fundamental para evitar la entrada de aire o patógenos en la cavidad.

PASO 4

Dosificamos la solución fitosanitaria sacando cualquier burbuja de aire, hasta llenar la cánula por completo. Es importante verificar que no quedo aire ya que este es el que podría generar necrosis de tejidos. Cerramos el tapón para finalizar el tratamiento.

Nos dedicamos a proporcionar soluciones avanzadas para el manejo de grandes poblaciones de palmeras.
Si eres responsable de la gestión de extensos terrenos o representas a una entidad gubernamental o educativa, contáctanos para explorar cómo podemos colaborar.


    Enviar Whatsapp
    1
    Para solicitar cotizaciones, por favor utiliza el formulario de contacto.

    Nos puedes dejar tu consulta por Whatsapp y te atenderemos a la brevedad.