Categorías
Detección de Plagas

Excelentes resultados con el sensor IoTree de Agrint

El picudo rojo puede ser muy pequeño y parecer inofensivo si lo encontramos en nuestro jardín, pero sus larvas y su actividad perforadora en palmeras es un verdadero desastre para las palmeras en todo el mundo.

La plaga del picudo rojo (Rynchophorus ferrugineus) es indetectable a distancia. Es practicamente imposible detectar la presencia del insecto, ya que las palmeras no demuestren signos de estrés en su ápice y hojas durante varios meses después de la llegada del insecto a hospedarse y luego de que este inicie el proceso de perforación dentro de ellas.

Palmeras Phoenix canariensis dañadas por el Picudo rojo

Pero ese problema de detección tienen una solución, que es la instalación de un sensor sísmico para la detección temprana del más mínimo movimiento larvario de este insecto tan maligno. Este sensor se coloca debajo del ápice de la palmera y «escucha» lo que sucede dentro de ella.

El impacto económico por la muerte de palmeras

La palemera tipo Phoenix canariensis, que es muy común en Uruguay por su uso ornamental, es la víctima principal de los ataques del picudo rojo.

Cuando una palmera Phoenix muere, los costos que tiene esa pérdida están compuestos por varios puntos:

  • La tala de la palmera
  • El retiro del sitio del ataque
  • La aplicación de insecticidas tanto en la palmera muerta como en el sitio donde vivió
  • La incineración y/o enterrado del ejemplar, sumando más insecticidas y cal viva.

Todo eso conlleva un gasto muy grande tanto económico como ecológico, sumado a los costos de una reposición por un ejemplar nuevo (compra, traslado e instalación).

El impacto económico del Picudo rojo en 100 palmeras ornamentales

En términos generales, el costo promedio que se esta manejando hoy en día en el Uruguay por la pérdida de una palmera adulta (de aproximadamente 14 metros de altura), es de unos 1000-1500 dólares, más el costo de reposición, que puede ser de unos 300 dólares por metro tronco, más traslado y plantación (flete, grúa, mano de obra). Dependiendo de la ubicación y la complejidad de la instalación, el rango de costos de la reposición oscilan entre 1500 y hasta 7000 dólares.

Es decir que el costo por la pérdida de una palmera adulta y su reposición pueden significar entre unos 2000 y 8000 dólares aproximadamente.

¿Una palmera muerta o 20 protegidas?

Esa es exactamente la pregunta que le hacemos a nuestros clientes. Y la respuesta es más que sencilla! Siempre es preferible prevenir que curar.

Es muchísimo más económico prevenir y detectar a tiempo para poder actuar con tratamientos que funcionan solamente si se comienzan a tiempo y así evitar enormes gastos, que todos sabemos que tarde o temprano van a ocurrir. Lo vimos en España, Francia, Italia, Israel, Egipto e incluso en Estados Unidos y México, una vez que llega el picudo rojo es imposible erradicarlo si no se toman medidas sumamente drásticas.

Retorno de la inversión en sensores

En una reciente instalación de sensores en el predio de un cliente del sector privado, luego de la pérdida de 4 ejemplares adultos y un costoso trabajo de tala y retiro, nuestro cliente decidió apostar por los sensores IoTree y así fue que iniciamos el trabajo de instalación en unas 60 palmeras sanas.

En menos de 5 semanas, logramos detectar a tiempo la presencia de nuevas larvas dentro de 4 palmeras con el sensor. De esa manera, actuamos con rapidez, suministrando a cada ejemplar una dosis de fitosanitario con una técnica llamada endoterapia vegetal.

En sólo 5 semanas el cliente logra devolver el costo de su inversión y es más que probable que el insecto siga intentando entrar y hospedarse en otras palmeras del predio. Pero con la tecnología ya instalada, podemos confiar que en la primer alerta que recibamos del algoritmo de monitoreo, vamos a saber salvar a las palmeras y generar un ahorro de miles de dólares al cliente.

Para recibir más información este nuevo servicio de protección de palmeras, por favor no dude en contactarnos.

Le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales

Enviar Whatsapp
1
Para solicitar cotizaciones, por favor utiliza el formulario de contacto.

Nos puedes dejar tu consulta por Whatsapp y te atenderemos a la brevedad.