Categorías
Detección de Plagas

Los métodos más eficaces para tratar al picudo rojo

El Picudo rojo es actualmente uno de los insectos más dañinos para las palmeras en Asia, Europa, África del norte y las Ámericas. Solamente en Europa sabemos que ha provocado la muerte de decenas de miles de palmeras.
Al haber sido detectado en Uruguay y al estudiar lo ocurrido en otros países en los últimos 20 años, sabemos que tenemos tiempo para actuar y combatir este coleóptero dañino. Y ese tiempo es ahora mismo.

Tipos de palmeras que ataca

El Rhynchophorus ferrugineus es originario de Asia y Malasia, encontrándose en países como India, Filipinas, China y Tailandia. El insecto no tiene preferencias por un determinado género de palmera en particular. La comercialización de Elaeis guineensis, Cocos nucifera, Phoenix canariensis y dactylifera y Washingtonia robusta facilitaron la expansión de esta plaga hacia el oeste y luego hacia las Ámericas, con sus gran comercio de exportación.

El Rhynchophorus ferrugineus

El R. ferrugineus (conocido informalmente por Picudo Rojo) vive y se alimenta en el interior de las palmeras, lo que nos hace tan difícil detectar o visualizar su presencia. Similar a las mariposas, el picudo tiene metamorfosis completa y además se pueden encontrar los cuatro estadios diferentes conviviendo al mismo tiempo en la palmeras: huevo, larva, pupa y adulto.

Al hospedarse dentro de las palmeras, esto les proporciona una muy buena protección y una fuerte adaptabilidad a diferentes zonas geográficas y climáticas, las cuales obviamente pueden influir en los periodos de desarrollo de las fases de su ciclo biológico. Pero en lo general, se trata de un insecto volador con una gran capacidad reproductiva, que necesita sólo de 3 a 4 meses para desarrollar todas las fases de su ciclo biológico. Esto significa que se puede tener, como mínimo, tres generaciones al año.

El picudo rojo sólo abandona la palmera cuando ya es adulto y lo hace cuando ésta ya no puede hospedar a la próxima generación, probablemente porque ya no quede material vegetal interno para alimentarse. Las hembras salen con los huevos fertilizados lo que las convierte potencialmente en colonizadoras de nuevas palmeras con hasta 500 huevos por hembra.
La generación por venir terminará con la palmera hospedadora y se volverá a repetir el ciclo destructivo del insecto. El adulto se dispersa y sabemos que saben volar hasta 10 kilómetros por día.

La forma más eficaz de eliminar el Picudo rojo

Si te preguntas por la forma de eliminar el picudo rojo, a continuación, te describimos los cuatro tratamientos más conocidos y recomendados. Nosotros recomendamos COMBINAR todos los métodos juntos con la instalación de los sensores Iotree.

Administración de fitosanitario con inyección de endoterapia

1. Endoterapia vegetal

Hasta el momento, vemos a la endoterapia como el tratamiento con más garantías, entre sus ventajas:

  • Si se hace correctamente no ensucia la palmera ni en el entorno.
  • No perjudica al medioambiente, otros insectos, aves, etc.
  • Es muy segura para el operario que la administra. Tampoco afecta al resto de personas que puedan acercarse o tocar el tronco.
  • Se requiere muy poca cantidad de insecticida. Este se aplica en la zona central del tronco.

La aplicación de la endoterapia, según el porte y estado de la palmera se debería suministras unas dos o tres veces al año.

2. Duchas foliares

La ducha foliar es otro tratamiento que se debe combinar en la lucha con el picudo rojo. La ducha consiste en la aplicación de un caldo sobre el cogollo de la palmera, luego de realizada una buena poda que permita al fitosanitario llegar al corazón del estípite. De esta forma, el objetivo es que entre en las galerías generadas por las mismas larvas. Su mayor inconveniente es que se usa exclusivamente para tratar los ataques a los cogollos de las palmeras, precisa maquinaria de elevación y mucho trabajo de poda y limpieza.

La ducha foliar se debe aplicar desde la parte superior del cogollo
La trampa de feromona contiene en su interior feromonas que atraen al insecto

3. Uso de trampas de feromonas

Las trampas para el picudo rojo cuentan con buen nivel de efectividad. Se trata de un recipiente para las capturas en el que se emplean feromonas para atraer al insecto y así aislarlo y eliminarlo.
En varios países se detectó una gran desventaja en el uso de las trampas, ya que resultó que estas atraen al insecto más de lo que las misma palmeras haría normalmente, causando una hiperpobalción no desea de este coleóptero tan dañino.

4. El uso de hongos entomopatógenos

Los hongos entomopatógenos como la Beauveria bassiana se utilizan para enfermar al picudo rojo, paralizarlos, causando así su muerte. Su manera de actuar es reconociendo la cutícula del insecto, perforándola y alimentándose de su interior. Una vez el insecto muerto, el hongo sale a la superficie, produce esporas que infestan a otros insectos.

Picudo rojo atacado por hongo Beauveria bassiana

Conclusión

Es totalmente viable eliminar el picudo rojo de cualquier palmera con detección temprana y buenos tratamientos preventivos. Recomendamos la combinación del uso de nuestros sensores de detección precoz con la endoterapia vegetal porque es un método muy poco contaminante que trabaja puntualmente dentro de la palmera, no se lava con lluvias o precipitaciones y tiene mucha menos tendencia a generar daños colaterales al medioambiente, aves y a insectos beneficiosos y polinizadores.

Le invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales

Enviar Whatsapp
1
Para solicitar cotizaciones, por favor utiliza el formulario de contacto.

Nos puedes dejar tu consulta por Whatsapp y te atenderemos a la brevedad.